Todo puede ser un nuevo lienzo! Hoy le toca a esta guitarra

Voy a contarte el paso a paso para intervenir una guitarra criolla. Este es el objeto que elegí hoy, porque More y Maite, dos sobrinas del corazón, estan aprendiendo a tocar y se me ocurrió hacerles este regalo para el día de la niñez. 
Esa es la historia de esta guitarra, seguro tengas algun objeto que tengas ganas de darle un poco mas de valor con tus pinceladas, no? Animate! Todo se puede pintar. 

  • Primero tenemos que lijar la superficie para darle un poco de porosidad y que la pintura tenga de donde agarrarse. Una lija suave y pareja.
  • Después vamos a cubrir todo lo que no queremos pintar. En este caso solo quise pintar el frente asi que cubrí los bodes con papel y cinta de enmascarar, y también cubrí la tablita de donde se agarran las cuerdas (disculpen mi ignorancia)
  • El tercer paso es darle una mano de blanco para que los colores tengan una buena base. Yo use pintura latex porque tenía sobras, pero podes hacerlo con acrílicos también.

Ahora empieza lo mas divertido! Vamos a elegir una paleta de colores que nos guste y a dar las primeras pinceladas.

Para este modelo me gustó la idea de empezar con manchas abstractas, bien simple. Lo importante es ir viendo como va secando cada color, algunos necesitan dos o hasta 3 manos. Es cuestión de que quede un fondo parejo, a tu criterio y sin enloquecer.  
Es esta parte podes usar pinceles grandes, para cubrir mas rápido la superficie. Y para las pinturas estuve mezclando látex (sigo aprovechando sobras)

Es momento de ponerse obse y afilar nuestro pulso.

Agarra los pinceles mas finitos, cuidados y adorados que tengas para agregar todo tipo de detalles sobre los fondos de color: puntitos, líneas, onditas, gotas, flores, lo que quieras!
Esta es la parte que mas me gusta.

 

El último paso es proteger nuestra obra maestra. Para esto tenemos que dejar secar muy bien todas las capas de pintura, y que acá no te gane la ansiedad! Es importante darle tiempo, ideal 12 horas.
Una vez que haya secado, vamos a darle dos manos de barniz. Yo usé un barniz sintético con terminación mate. Esto es meramente estético, podes elegir el brilloso si te gusta mas, y también podes usar barniz a base de agua porque las pinturas que usamos son a base de agua asi que se llevan bien. 
El barniz a base de agua seca mas rápido, el sintético tarda un poco mas. Si elegís el sintético te ruego que no pongas ni un solo dedo encima hasta que hayan pasado 2 horas por lo menos como para que no quede tu huella por siempre. 

Y asi quedó mi guitarra!
Espero que te haya gustado, que te sea útil, y que te animes a pintar una 😉 
Este procedimiento sirve para cualquier superficie de madera, podes probarlo en algun mueble viejo, una silla, una mesa, donde se te ocurra! 
Lo mas lindo es experimentar, y aunque sientas que te falte info, en cada intento vas a ir aprendiendo algo.