Son tantas las posibilidades de experimentar distintas técnicas y distintos soportes que mi taller siempre esta lleno de cosas! Pero les quiero contar cuales son mis preferidos, los infaltables para mi.
Voy a contarles todo lo que uso para dibujar sobre papel y las marcas que recomiendo, pero lo mejor que pueden hacer (creo yo) es probar cada herramienta que puedan y elegir sus propios favoritos.
Yo dejé en el camino un montón de cosas que no me resultaron cómodas para mi mano y mi estilo, pero cada uno tiene su propio parámetro y esta bueno que no se pierdan ninguna oportunidad de experimentar.
Descubrí los estilografos en la facu, son las clásicas de arquitectura o dibujo técnico. Cuando empecé a dibujar con este estilo, fueron los primeros que agarré porque te permiten trabajar una línea súper controlada: vienen en diferentes valores de punta desde el 0.05 hasta el 0.8.
El 0.05 es para enloquecer, es un pelito, me encanta pero claramente un dibujo entero te lleva días. Lo bueno de tener distintos valores de punta es que podes jugar con usar los más finitos para detalles y los más gruesos para líneas estructurales, al menos así las uso yo. Son al agua, no indelebles, pero eso a mi no me preocupa porque las uso sobre papel unicamente.
Hasta hoy, son mi herramienta preferida. Muchísimas marcas trabajan este producto: Edding, Pizini, Rotring, Faber Castell, etc.. hace poco descubrí las de Filgo y en relación precio calidad sin dudas es lo mejor.
Los marcadores de la línea Posca de Uni son una fiesta. Tienen una paleta de colores espectacular, trabajan punta redonda y biselada en distintos tamaños, y sirven para cualquier superficie. Si bien son al agua, se la bancan muy bien y siempre podes barnizar para reforzar. Estos son los que uso para vidrio, entre otras cosas. Ojo, no son baratos, pero lo valen.
Esta fibra es la Edding 1200, otra inflatable en mi cartuchera. La punta es un intermedio que sirve tanto para dibujar finito como para pintar.. Son baratas porque en realidad son de oficina, no son técnicas. Por lo que tampoco tienen una paleta de colores muy amplia, cosa que a mí no me molesta porque casi siempre dibujo con negro. También son al agua y las uso solo sobre papel.
Estás microfibras de colores se las quiero recomendar simplemente porque me parece un producto genial: amplia paleta de colores, linda punta, y como todos los productos de Filgo el precio también esta buenísimo. Yo generalmente dibujo con negro y edito el color desde la compu, pero cuando tengo que dibujar con color estás son mis preferidas.

 

No puse precios porque seguramente varíen con el tiempo, pero siempre se puede hacer un chequeo veloz en Mercado Libre. En otra nota te cuento sobre los materiales que uso para pintar, espero que esto te haya servido! 🙂