Si estas leyendo esto es porque ya tenes ganas de llenarte las manos de pintura y de hacer algo con todas las ideas que viste y se te ocurrieron. Hermoso estado!
Hay muchísima data técnica sobre muralismo: materiales, herramientas, grillas, etc… cuando hice mi primer mural tenía un montón de dudas sobre esos temas, pero no les di mucho lugar y encaré la pared sin vueltas. Te muestro como quedo (orgullosa)
Sin investigar demasiado sobre materiales, con lo que ya conocía del tema y mi impulso por hacer algo nuevo, me salteé todo lo técnico y me dediqué a desbloquear ese nivel.
Pinté el frente del showroom a una amiga que me dio total confianza (algo importantísimo, cambiar presión por confianza), me dió los materiales que tenía a mano: sobras de pintura y unos pinceles de su papá, y fue más que suficiente.
Para que aprendas data técnica hay tiempo, vas a ir descubriendo con tu propia experiencia los materiales que mas te gusten, los pinceles que te resulten mas cómodos, la pinturería de confianza que te asesore, y hasta tus propias técnicas para pintar… mientras tanto, acá de te dejo unos tips que ojalá te sirvan para animarte a empezar:
Qué espacio me conviene?
Si es tu primer mural, busca una superficie amigable: que esté en buenas condiciones, con una base de pintura uniforme, sin complicaciones (ventanas, caños, baches de humedad, etc), y que el tamaño no te abrume. Una puerta es una opción ideal!
Cómo plasmar mi diseño?
Una manera de encararlo es agarrar un pincel y dejarte llevar. Asi de simple y sin vueltas, me funcionó para mi primer experiencial! Usar una paleta de colores bien acotada (aveces, cuantas mas opciones tenemos mas nos cuesta decidir) y pintar lo que se nos ocurra! Simplemente para sacarnos el miedo.
Y si prefiero bocetarlo?
Si sos mas de ir por lo seguro, podes tomar las medidas de la pared, llevarlas a escala en una hoja y bocetar una idea. Podes traspasar esa idea a la pared a ojo, o basandote en una grilla: dibujas una cuadricula en tu boceto, la pasas a escala a la pared y ubicas los elementos en base a esas referencias.
Qué materiales uso?
No le tengas miedo a las brochas o pinceles anchos, son mas útiles de lo que te imaginas.Sin descartar los mas finitos para detalles, tené en cuenta que los murales se aprecian de lejos y si trabajas con pinceles finitos es probable que te entretengas haciendo cosas muy pequeñas que luego no se lleguen a ver, y/o que tardes el triple. Te recomiendo que uses pinturas a base de agua como látex o acrílicos decorativos.
Puedo volver a empezar?
Quizas tengas la idea de que al pintar la pared ya no hay vuelta atras, y esa idea puede dar un poco de vértigo. Siempre se puede tapar con mas pintura! Asi que no te preocupes, lo mejor es pintar con tranquilidad y confianza, dejandote llevar, si no te gusta se tapa. Aunque estoy segura que te va a impactar el resultado y vas a querer hacer otro!
Espero que estos tips te den el empujon para empezar!
Mientras tanto, sigo trabajando en la creación de un curso online de muralisimo completísimo junto a Clara Wall, mi amiga y gran muralista que si todavía no conoces, te recomiendo entrar a su cuenta de instagram para chusmear sus trabajos e inspirarte.
Ese es mi último consejo, seguí a artistas que te inspiren! Te dejo algunos de mis favoritos:
Farid Rueda (méxico)
Martín Ron (Argentina)
Roxy Prima (USA)