Hace mas de 10 años, Rick & María crearon este juego de palabras para dar lugar a un método de dibujo que no para de crecer. Son cada vez mas los que se animan a dibujar libremente, sin exigencias ni límites. 

La palabra es una mezcla de meditación (zen) y garabato (tangle). Se trata de un método de un método de dibujo que hace la práctica mucho mas simple de lo que parece y se enfoca únicamente en disfrutar el proceso creativo.

La base de estos diseños es la repetición de formas simples, algo tan fácil como para que tu cabeza descanse y tu creatividad fluya sin límites. No hay errores ni aciertos, entonces… ¿por qué no animarse?
Hay dos cosas que creo indispensables en este método: amigarse con los errores y dibujar sin pensar en el resultado

Amigate con los errores
Un error es algo que no salió como esperábamos, algo que no es correcto. En el Zentangle no hay lugar para los errores porque cualquier resultado es válido. Cualquier persona puede hacer un círculo perfecto con un compás, pero existen tantos círculos desparejos como manos que los dibujan y esos son los detalles que hacen a cada diseño único. Permitirnos el “error” es permitir que el dibujo tenga personalidad.

 

Dejate sorprender
Es fácil frustrarnos si dibujamos pensando en un diseño que ya existe o alguno que nos imaginamos, porque es muy probable que nuestra mano nos lleve a hacer algo distinto. La clave de este método es disfrutar el proceso y para lograrlo lo ideal es pensar en un trazo a la vez. Prestar atención a lo que estamos haciendo en cada instante sin preocuparnos por lo que viene después. Cuanto mas nos relajemos, mejores serán los resultados.

 

Apto para todo público 
¿Sabes hacer una línea, un punto y una curva? Entonces ya podes empezar a practicar Zentangle.
No hace falta ser artista, diseñador, o saber dibujar. Todos somos creativos (si, ¡todos!) y ejercitar esa creatividad es la mejor manera de dejarla fluir. 

Podes ver más información sobre el Zentangle y el método de enseñanza en esta nota.


¿Querés aprender?
Acá podes ver info de los cursos online
Si preferís los cursos presenciales, chusmeá las fechas de los próximos workshops  (encuentros intensivos) y de los próximos cursos completos